Mercado Inmobiliario: En qué punto nos encontramos

El momento actual del mercado

Todo economista serio te dirá si le preguntas por el futuro o que no tiene una bola de cristal, o que si hubiera certezas en el campo de la inversión ya lo habría metido todo al mismo cesto. Con esto os quiero decir que cuando analizamos la posición actual en vistas a la toma de decisiones (ya sea de inversión, cambio de residencia, puesta de un inmueble en alquiler…), lo hacemos en base a lo que nos dicen los datos, y es así como lo vamos a plantear.

Lo primero que nos dicen los datos es que 2018 está siendo un año de beneficios. La bolsa sigue subiendo, a pesar de la corrección o mejor dicho susto de Febrero, donde las bolsas mundiales se desplomaron. Parecía un primer aviso de crack, pero sigue en máximos y con expectativa de subidas.

La economía mundial vive un momento de alegría, que se escenifica incluso con la imagen de hace unos días en Singapur de Donald Trump con Kim Jong Un. Después de años de bonanza, se espera que la vivienda en nuestro país siga la escalada de precios un par de años más. Hay muchos especialistas que ponen su techo en 2019-2020. Ya veremos, pero sería más deseable para el sector una estabilización del precio a medio plazo para evitar una nueva burbuja.

Burbuja del alquiler

Hay quien se atreve a hablar de burbuja del alquiler. A mi me parece atrevido aunque no me falten motivos para creer en este alarmante hecho. El motivo principal para pensarlo es que los rentas de los alquileres de residencial están batiendo récords en las grandes capitales como Madrid o Barcelona. España no es un país donde haya tradición de alquilar, pero es verdad que el no acceso a la vivienda por parte de algunos segmentos de la sociedad, hace que tengan que acudir al alquiler.

También hay que pensar que existe una generación la cual ha cambiado de mentalidad respecto a la vivienda. Muchos urbanitas prefieren el alquiler porque permiten una movilidad que no tienen con la compra. Estos motivos junto con el boom del apartamento turístico y la incorporación de las nuevas tecnologías que permiten economías colaborativas, desde el alquiler de habitaciones de forma estable o esporádicamente, han influido en el crecimiento de los precios. Al fin y al cabo, se traducen en nuevas formas de ingresos, y a más ingresos, mayor valor, es decir, incremento del precio.

¿Escalada o estabilización del precio de compra?

Aunque el mercado residencial de compra no es el mismo que en el lustro anterior, tenemos algunas zonas con amplia oferta que no han acabado de recuperarse. Aún así, en las grandes urbes estamos viviendo un déjà-vu constante. La consolidación de las capitales en la mundialización hace que se prevea una estabilización a medio plazo de los precios. Pero todo esto dependerá de muchos factores macroeconómicos como será la subida del precio del petróleo, le renegociación de la deuda por parte de la reserva federal, o una posible nueva crisis financiera debido a la reconversión de un sector financiero que debe actualizarse para no morir ante las pujantes compañías del Fintech.

Ante toda esta información, podríamos decir que no es mal momento para invertir en inmobiliario, siempre y cuando no suponga un porcentaje muy alto de la renta de uno. Una buena opción pueden ser las empresas de crowdfunding inmobiliario o los fondos de inversión inmobiliario. No obstante, si se tratara de comprar una vivienda para residir, aunque el alquiler está en récords, me esperaría. En la mayoría de los casos, comprar implica endeudarse, y en vistas a una posible recesión o corrección en los precios a finales de 2019 o en 2020, yo tendría paciencia.

Si os ha gustado, os animo a compartirlo con vuestros contactos y darle el like en vuestras redes sociales. Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *