El Proptech ha llegado para quedarse. Hace tiempo que llegó y se ha quedado. Como ha pasado en otros sectores, la tecnología está también transformando el mercado inmobiliario. Os quiero hablar de dos casos que me parecen muy interesantes del fenómeno Proptech: La Agencia Inmobiliaria y el Crowdfunding Inmobiliario.
Contents
Del Fintech al Proptech
Igual estás más familiarizado con el término Fintech. El surgimiento del Fintech significó la entrada de la tecnología en el sector de las finanzas. Tuvo unos primeros años de crecimiento bestial. Años más tarde, hemos visto cómo muchas de estas start-up que iban a cambiar el mercado financiero han acabado absorbidas por la gran banca. Y es que es muy difícil competir o acabar con las multinacionales del sector. Aunque la reconversión y la adaptación a un entorno cada vez más disruptivo, su gran poder hará que sea más viable su transformación que ver emerger “grandes monstruos”.
Como he comentado, que emerjan nuevos grandes agentes en el sector de las finanzas es difícil, pero en cambio no lo sería que aparecieran sustitutos de la banca tradicional. Estos serían divisiones impulsadas por Google, Apple o Amazon. Su capacidad financiera y su estructura es fuerte como para competir con la gran banca.
El Proptech por su parte lleva años siendo capital en el mercado. Actualmente, si un propietario quiere poner a la venta su casa, el primer paso que suele dar es colgar un anuncio en un portal inmobiliario. Hay otros que prefieren encargar el trabajo a un profesional local (agencia inmobiliaria). Pero la tendencia desde hace años es colgar un anuncio. Si buscas piso o casa para comprar o alquilar, también sigues el mismo proceso (Idealista, Fotocasa, yaencontre.com, etc).
Pero todo ha ido más allá y estamos ya en el mundo de las inmobiliarias online y aquí ha irrumpido con fuerza Housfy. Ahora hablaremos de ello.
Modelo Housfy
He querido coger esta empresa como ejemplo porque es un tema candente. Se anuncian en televisión, y nos venden constantemente las bondades de su modelo de negocio.
Es una muy buena idea de negocio, y es más, les auguro un futuro espectacular. Es el tipo de empresa que hace años que estamos esperando. No obstante opino que su modelo no aporta nada disruptivo al modelo inmobiliario.
¿Qué me gusta?
Me gusta tener la opción de tener una inmobiliaria online que se ocupe de anunciar tu vivienda, que te ayuden en la gestión de compraventa, y que te asesoren en cómo potenciar tus probabilidades de éxito.
Me gusta que tengas a alguien asesorándote en Marketing, que creo que es muy importante, y en cómo destacar tu producto.
Me gusta que te acompañen en la gestión y trámites que comporta una operación de tal importante. Sobre todo en el aspecto jurídico, que por conocedor que seas del sector siempre puede acarrea dudas.
Es una inmobiliaria a éxito. En principio como todas, pero siendo un agente online, podrían existir costes fijos como el de “destacar producto” o versiones premiums que por ahora no he visto. Me gusta que se pague por operación.
¿Qué no me gusta?
Pongo en duda que el precio sea barato. Y no digo que sea caro porque no he podido probar la experiencia, por lo que no puedo evaluar el valor que te aportan.
Me explico. Aunque pueda parecer un ahorro a simple vista, porque muchas inmobiliarias van a porcentaje y puede significar un sobrecoste de pago en honorarios de más de 10 veces la comisión de Housfy, considero que es caro teniendo en cuenta lo que te aportan. Al final no dejan de ser una especie de gestoría online.
Considero que no es un modelo tan disruptivo como nos quieren hacer creer. Opino que el potencial que tienen es casi ilimitado. Igual que nos hemos acostumbrado a comprar desde casa vía Amazon, podríamos acostumbrarnos a prescindir de nuestro agente del barrio para hacerlo todo online.
Crowfunding Inmobiliario
Estos últimos años han aflorado numerosas plataformas de crowdfunding inmobiliario. Es una forma novedosa de crear proyectos al estilo de un fondo de inversión inmobiliario. Se presenta un proyecto de inversión, se capta la inversión con una rentabilidad estimada y se procede a la ejecución.
Me gusta la evolución que de plataformas como Housers.com. Han crecido mucho, y en la actualidad tienen proyectos muy ambiciosos. En su web indican que han captado más de 85 millones de euros en proyectos (¡qué barbaridad!) y la verdad es que es una gran oportunidad para aquellos que quieren invertir en tocho pero no tienen suficiente capital para invertir a lo grande.
Conclusión
El Proptech es el futuro pero también el presente. El sector se ha transformado y lo estamos viendo. No obstante, sigue siendo un mercado en el que la proximidad y cercanía son esenciales. En mi opinión es mucho más disruptivo el crowdfunding inmobiliario de Housers.com que las agencias online como Housfy.com. Uno propone que todo el mundo, desde 50€ de inversión, podamos ser propietarios, y en cambio Housfy.com simplemente vende servicios de intermediación inmobiliaria. Un negocio tradicional adaptado a los nuevos tiempos.
La banca tradicional apostó por la proximidad abriendo infinidad de oficinas y llevan años cerrándolas. El modelo ya no es sostenible. Muchos usuarios apostamos por la banca online, ya que es engorroso hacer colas e ir a visitar a tu gestor en una oficina física. Y es que, ¿quién dice que la proximidad tenga que ser estrictamente física?
Efectivamente , tal y como dices en el post, el proptech no es el futuro sino el presente. Existen actualmente varios players con un interesante recorrido como Housfy que citas, Housers, Badi, Spotahome, etc.
Gracias por tu comentario Alberto.
Es una evolución muy interesante del mercado. Igual que al principio la gente buscaba en los clasificados de los periódicos empezaron a buscar en portales inmobiliarios. Probablemente estemos en el principio de las grandes agencias online.