Vicios Ocultos. ¿Qué son?

Andamio

Los vicios ocultos son aquellos defectos que puedan existir en el bien inmueble en el momento de su venta, pero que no son visibles en el momento previo de la compraventa. Sí no tiene nada que ver los vicios humanos. Chiste fácil. Ahí vamos.

Los que me conocen, saben que entre otros empleos, he trabajado para un Servicer Inmobiliario. Para los que no sepan que son los servicers, os mencionaré unos cuantos: Servihabitat, Haya Real Estate, Solvia, etc. Ahora ya os ubicías, ¿eh? Esas empresas que gestionan inmuebles bancarios, entre otros activos.

Hace unos años, una persona cercana me comentó que un familiar tenía un problema con un inmueble que había comprado. Como siempre, me dispuse a escuchar por si podía ayudar en algo. Esta chica, me comentó que le había comprado un inmueble a un famoso servicer, con la mala suerte que fue cuando ya había escriturado, que se dió cuenta de que el suelo no era plano, sino que la vivienda hacía cierta pendiente. Consultado un ingeniero de la edificación, le confirmó el peor pronóstico: tenía un defecto en la estructura.

Los Servicers Inmobiliarios

Antes os he comentado que yo había trabajado en un servicer, y lo primero que le dije a la chica es que había comprado una vivienda con vicios ocultos. La próxima vez os aseguro que lo pensaré antes de darle a alguien mi opinión tan directo, ya que la chica pareció alarmada. Aunque es un marrón, este problema tiene solución.

El problema es que los servicers son cracks jurídicos. Están vinculados a la gran banca y tienen grandes gabinetes jurídicos trabajando para ellos. Esto también nos da una ventaja, y es que hay una gran desorganización, como toda organización que delega y delega. Pero el problema es que cuando firmas una compraventa con ellos, ya se cubren con una cláusula con la que el comprador advierte que conoce el estado del inmueble, lo compra a cuerpo cierto, y renuncia a indemnizaciones y reparaciones por vicios ocultos.

Esto es una auténtica mierda, porque para que te vendan una oportunidad, renuncias a tus derechos. Sino no hay contrato de compraventa. Por suerte, hay soluciones siempre. No hay que desesperar.

Qué hacer si compras una vivienda con vicios ocultos

Si es tu caso, lo primero que haría yo es contactar con tu gestor comercial. Dentro de los 6 primeros meses y con total confianza decirle, contarle que hay un problema. Ofrecerle la posibilidad de que amistosamente lo visiten los técnicos del equipo de ese servicer, y que intenten valorar el problema y qué solución pueden darte.

A ver, no quiero ser mal pensado pero cabe la posibilidad muy alta de que pasen de tu cara. Y mucho más si el gestor comercial o agente ya ha cobrado la comisión. Y peor si esa comisión que pagan es baja. Lo que te intento decir es que es posible que tengas que contactar con un abogado.

La buena noticia es que hay sentencias favorables por casos parecidos, como os indico en el siguiente enlace. Si os preguntáis cómo acabó el caso, pues llegaron a un acuerdo para una reforma estructural del edificio. Más que nada porque si existían esos vicios ocultos, se le debería haber devuelto el dinero y declarar nula esa compraventa. Pero la clienta no quería perder la vivienda, por lo que llegaron a un acuerdo.

¿Habéis pasado por algo parecido alguna vez? No dudéis en comentarlo a continuación. Si os ha gustado, dadle un like a nuestra página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *